Mi viaje de ensueño seria ir a las cascadas de Agua Azul en Mexico.
Localizada en el estado de Chiapas, su ecosistema selvático incluye árboles que pueden medir hasta 30 metros de alto, como la caoba, cedro, palo mulato, huanacaxtle y cocoites, acompañados de epífitas como orquídeas y dromelias. Aquí se dan en abundancia plátanos, limas, naranjas y carambolas.
En cuanto a su fauna, se registra una riqueza de 237 especies, de las cuales 38 se encuentran en riesgo de extinción. Habitan 12 especies endémicas, como el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Alouatta pigra) y el puercoespín (Coendu mexicanus).
Esta Área Protegida se encuentra dentro del Arco del Istmo, que abarca desde los Chimalapas, en Oaxaca, hasta Palenque, en Chiapas, donde se ubica el mayor número de endemismos mexicanos en la selva perennifolia.
Igualmente, es refugio importante para aves residentes y migratorias como el tucán pico amarillo, que junto con venados, boas, coralillos, nauyacas, mariposas y brillos conforman un mosaico de vida.
Cascadas de Agua Azul fue decretada como área protegida el 29 de Abril de 1980. Sus majestuosos paisajes le otorgan reconocimiento nacional e internacional: los afluentes del río Paxilha surcan las rocas formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a las cascadas blanquiazules, mismas que al unirse con el río Xumulja forman el Tulija; las corrientes son parte de las cuencas del Usumacinta.
El impresionante color que distingue en esta agua –y que le otorga su nombre– se debe a la roca calcárea por la que pasa, la cual está compuesta de varios tipos de sedimentos, principalmente de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dando como resultado preciosos tonos azul turquesa.
El río ha depositado los carbonatos disueltos en sus aguas sobre los troncos que caen en el lecho, los cuales se petrifican y forman una sucesión de pozas y cascadas de más de 15 kilómetros de longitud.
Así, este entorno tropical húmedo, con su clima cálido y lluviosos veranos, ha sido el lugar perfecto donde algún día me gustaría poder ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario