sábado, 15 de enero de 2011

ZMAR





El pasado viernes 26 de noviembre, el profesor Rui Gomes de la asignatura “Turismo Natureza” del Instituto Politécnico de Leiria de la Escola de Turismo e Tecnología do Mar de Peniche, nos llevó a pasar una gran experiencia para nuestras vidas. Primero visitamos un “eco camping resort & spa 5 estrellas” y después un lugar muy pacífico y ecológico llamado TAMERA en Monte do Cerro en el sur de Portugal.  TAMERA es un espacio naturista, ecologista y si me lo permiten decir, un mundo diferente al que estamos viviendo hoy en día. Se trata de una oficina dedicada principalmente para encontrar la paz interior, el amor, el relacionarse y vivir en comunidad.
Partíamos a las 10 horas de la mañana en un coche familiar Volkswagen Xara con un chófer. Éramos Alexandra, Raquel, Cláudia y yo junto al profesor Rui.
Sobre las 13:00 horas llegamos al camping resort Zmar en Zambujeira do Mar, donde nos esperaría el primer punto ecológico de análisis. Realizamos el check-in a las  13.30 horas, y nos colocaron unas pulseras verdes identificadoras. Hubo un error, el profesor pagó 7 y nosotros éramos 6. La recepcionista le dijo que no podía devolverle el dinero, que después en el check-out a lo mejor se lo devolverían.
Fuimos directamente a comer, nos esperaba el buffet. En el buffet podíamos encontrar  sopa de verduras caliente, una bandeja de tomate cortado a lonchas, pavo ahumado, arroz con pasas y nueces, sanfaina, bacalao especial que estaba buenísimo, por cierto. Y de postré había mucha fruta como melón, mango, maracuyá y uvas. Y mousse de chocolate y gelatina.
Después de haber elegido la comida, tenias que pasar por unas cajas parecidas a las de los supermercados y allí te pesaban la comida. Cosa que me sorprendió. Era la primera vez que me pesaban la comida que me iba a comer juntamente con el plato.
En fin, nos sentamos a comer tranquilamente junto a un grupo enorme de Repsol que hacían mucho escándalo. El restaurante estaba decorado con mucha madera. Había 3 televisores plasma. En el primero había proverbios chinos, en el segundo estaba sintonizado el canal “National Geographyc” y en el otro estaba conectado con la vida real, es decir, el fútbol, un aspecto contrario para un camping ecologico.
Después de haber tomado nuestro almuerzo, un ingeniero experto en el reciclaje y el control del agua, nos mostró las instalaciones, es decir, lo que los turistas no ven.
Para empezar, las certificaciones que tiene el “ECO HOTEL” son:
·         TUV ISO 9001 procedimientos y la cualidad del servicio.
·         TUV ISO 14001 consumos
·         ISO 1800 de Seguridad e Higiene.
·         ISO 2200 de Seguridad e Higiene alimentaria

Nos mostró 3 máquinas de reciclar botellas de plástico, tetrabricks y latas, que solamente trituraban el producto costaban alrededor de unos 90.000€uros. Después nos mostró la piscina de 100 metros de largo, la piscina climatizada con olas, sauna y baño turco. 














 
Y pasamos a ver las modalidades de alojamientos que hay en el camping con un coche eléctrico.  
En cuanto a los alojamientos, las maderas de las casas son de bosques sostenibles y certificados, donde la tasa de corte es menor que la tasa de crecimiento; casas de madera construidas sobre pilotes para evitar la filtración de los suelos; ventanas con doble acristalado para la climatización; las paredes no se elevan hasta el techo para dejar espacio para las claraboyas que dejan entrar la luz y la circulación del aire; no hay aire acondicionado, salvo en el alojamiento para hacer frente al calor del verano; las casas están equipadas con tarjeta magnética para desconectar todo excepto el frigorífico y ventanas con películas que filtran la luz solar.

Después de ver estas modalidades, fuimos a ver el centro de reciclaje. El sitio donde recogen toda la basura que hay depositada en los cubos diferenciados del amarillo, azul y verde. Verifican que los productos que hay son los reciclables y los pone en tanques enormes, donde un camión se los lleva para el punto de reciclaje del pueblo.


También vimos el centro de destilación del agua. Los pasos a seguir para destilarla, la verdad es que no lo entendí muy bien.
El ingeniero nos explicó el mantenimiento del ahorro de AGUA. Ellos lo que hacen es  utilizar grifos que añaden aire al agua creando la sensación de mayor caudal en el grifo. Se trata de un efecto psicológico de tener más agua, pero sin embargo tienes más aire. Luego utilizan cisternas con opción de más o menos agua y regar las plantas con agua reutilizada. La piscina de aire libre lleva 1 o 2 mg de cloro/litro.
 El agua de los baños y cocinas es bombeada para a ETAR que diluye los lodos para un índice de 100/130 mg/Litro. Una ETAR tiene niveles de 500/600 mg/L.
Los lodos activos: 99% de las bacterias limpian el agua. Decantando los solidos que salen del liquido: H2O más limpia. Pasan por el filtro para quitar otras partículas, después de que el agua pase por el canal para esterilizar las bacterias que ya por lo que no se reproducen exponencialmente. Y  el agua ya está lista para regar. (ISO 14001) 
Con respeto al ahorro de ENERGIA, tienen los contadores separados para una mejor identificación de los consumos parciales, tienen sensores de movimiento, bombillas de bajo consumo, claraboyas para entrada de luz solar, sensores crepusculares, y equipamientos de clase A. No hay criterio en la selección de productos de higiene “amigos do amiente”. Utilizan jabón líquido con embalajes más grandes, para una menos manutención y menos utilización de plástico que sería si utilizarían packs menores.


Luego, fuimos a realizar el check-out en la Recepción del camping, la cual estaba decorada de  una extraña muy contraria a lo que se refiere al ecoturismo. Estaba decorada con un coche de formula 1 y fotografías de un piloto, el cual descubrimos que era el dueño de este camping. El recepcionista le mostró a nuestro profesor por equivocación una factura de 5000€uros, se trataba de la factura que habían gastado los de Repsol, aquí podemos demostrar la poca profesionalidad de los trabajadores.
Lo que destacaríamos de este Eco-camping sería las buenas prácticas con respeto al medio ambiente. Por otro lado y desde mi punto de vista, cambiaria la situación de las casas, ya que están muy juntas unas con las otras. Y la pregunta que dejo en el aire es: ¿Es necesaria una piscina climatizada con olas?

Desde aquí agradecemos mucho la disponibilidad del señor ingeniero por habernos dedicado su tiempo para explicarnos estas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario